lunes, 10 de septiembre de 2012

                     “Toni Face es nuestro hombre. Liquidator es su sello"              

Entrevista a Toni Face el capo de Liquidator a traves del blog Real Mod World. He copiado las preguntas y respuestas mas interesantes para mi...

1.Tu contacto con la música jamaicana vino en los 80 de mano del sello 2 Tone. ¿Crees que el Revival Ska fue más fiel a sus orígenes, en lo estético y musical, que el Revival Mod? ¿Por qué crees que estos dos fenómenos coincidentes en el espacio-tiempo (e incluso en sus orígenes subculturales) fueron tan distintos?
Buff, menuda preguntita. No controlo tanto de revival y cultura mod como para poder hacer una comparación seria. Creo que ambos “renacimientos” marcaron nuevas épocas en lo musical, cultural y estético. En ninguno de los dos casos se trató de volver a un sonido y culturas originales, sino adaptarlos al “amanecer de una nueva era”, como cantaron los Specials.
2.La música jamaicana reúne a su alrededor muy distintas escenas. ¿Cómo ha sido la relación entre todos estos grupúsculos desde que tú estás en esto, cómo ha evolucionado y cómo es en la actualidad?
Hay modas pasajeras, a juzgar por el público que ves en los conciertos. Los 90 fueron la mejor época para esta música, desde entonces ha ido cayendo hasta la escena actual que es cuando menos público asiste a los conciertos. Supongo que no sólo ocurre con la música jamaicana sino también con otros estilos. La música en directo parece estar en crisis. Menos en la escena mod, donde el público es más fiel. Los mods compráis más discos, vais a las fiestas, no soléis perderos los conciertos y festivales. Pero ciñéndome a tu pregunta, la relación entre los grupúsculos, manda huevos, no tengo ni idea, supongo que también dependerá de la ciudad, la época y de los personajes que la conformen. Con los años nos acabamos conociendo todos, seamos de la escena o cultura que seamos.
3.Como redactor y colaborador que has sido de publicaciones como Shanty Town, WPF o Liquidator. ¿Crees que internet ha convertido en historia al fanzine en papel?
En buena medida sí. El fanzine hoy en día es algo más romántico, no es un medio de comunicación tan inmediato como lo pudo ser en su momento. Si quieres informarte lo haces a través de internet, pero la lectura es la lectura, el placer de leer no lo encuentras en internet, lo encuentras en los libros, o en los fanzines, en este caso.
4.Tu primer contacto, desde dentro, con el mundo de las discográficas fue a través del sello Colour Songs (Malarians, Banana Boats) ¿Cómo y por qué la discográfica Colour Songs dio lugar a Liquidator Music?
Liquidator Music tiene ya 3 lustros a sus espaldas, 60 referencias referencias en el mercado y cuenta en su catálogo con un sinfín de grandes bandas nacionales (Los Granadians del Espacio Exterior, The Oldians, The Kinky Coo Coo’s, The Gramophone Allstars, Rubén López & The Diatones, Smooth Beans, Begoña Bang-Matu, The Peeping Toms…) y de memorables artistas internacionales, en su mayoría mitos antillanos, (Laurel Aitken, Roy Ellis, Derrick Morgan, Ken Boothe, Dave Barker, Jazzbo, The Senior Allstars, Jim Murple Memorial…). ¿Cuántas personas integráis la familia Liquidator? ¿Cuáles crees que son/han sido las claves de vuestra longevidad?
Al principio éramos tres, luego dos y después yo solo. Siempre ha habido muchos colaboradores, gente que ha arrimado el hombro por gusto. Mi teoría sobre la longevidad de este tipo de empresa: después de la crisis de la industria de finales de los 90 una discográfica independiente con varias personas trabajando en plantilla es prácticamente imposible de sacar adelante, salvo honrosos casos. Hemos visto los sellos y tiendas caer como moscas. La única manera de poder sobrevivir, en mi caso, es un negocio de una sola persona. Si estás en este negocio hoy en día es porque sientes pasión por la música y por lo que haces. No te importa sacrificarte, aunque no descanses casi nunca. Estás haciendo lo que te gusta y manteniendo un proyecto en el que crees. La parte buena de esta crisis es que los buitres y caraduras se marcharon cuando el barco empezaba a hundirse y quedamos la gente de verdad. Los típicos departamentos en los que se dividía una discográfica tradicional ya no existen. Tienes que hacerlo tu todo. Yo he tenido que aprender a diseñar, a hacer páginas web y otras cosas para poder seguir con esta empresa. Es una pena, pero esto ya no es un negocio, no da para alimentar varias bocas.
5.Desde aquellos lejanos y primeros años 80 donde todas las bandas estaban fuertemente influenciadas por el sonido 2 Tone hasta el día de hoy donde puedes encontrar grupos que cubren todo el espectro de música jamaicana old school (Ska Jazz, Rocksteady, Early Reggae, Soul Jamaicano…), ¿cuáles han sido, a tu entender, las distintas fases por las que ha pasado la escena de bandas de inspiración jamaicana? ¿Deberíamos hablar de evolución o de modas?
Hablaría de educación. Tanto el público como los músicos de hoy en día están más educados que entonces. Hoy en día, en nuestro entorno, la mayoría de la gente de la “escena” jamaicana sabe quien fue Coxsone Dodd o Duke Reid. En los 90, y sobre todo en los 80, estábamos en pañales. El nivel musical de los grupos ha madurado una barbaridad, y el público también es más exigente. Es lo bonito de la música que siempre tienes la oportunidad de conocer más y ampliar tus gustos. De todas formas, todo esto no es más que volver a los orígenes de esta música… ¿evoluciona hacia algún lado?, ¿es posible innovar hoy en día?
6.Tus labores como director de sello discográfico, manager y promotor te han llevado a contar entre tus amistades con leyendas como Laurel Aitken, Roy Ellis y Rico Rodriguez. Has compartido mesa y viajes con ellos y hasta han dormido en tu casa. Dinos cuándo y cómo los conociste. Descríbenos a cada uno de ellos con 3 adjetivos.
A Laurel Aitken le conocí a través de Gabi y Jaime de Malarians que habían trabajado con él y les había producido un disco (les llegó a producir dos). Debió de ser en el año 94. No recuerdo qué fue primero, si un concierto que le organizamos en la sala El Sol en Madrid, o cuando fui con Malarians a Inglaterra a la grabación de su segundo disco ‘Mind The Step’. Después de comenzar con Liquidator en el 97, Laurel (con quien había coincidido más veces durante aquellos años en Italia y algún otro sitio más) me dijo que por qué no le sacaba un disco ‘En Español’. Era su gran sueño y para un pequeño sello emergente como el mío era una gran oportunidad.
Tres adjetivos: impredecible, músico y genio.
Lo de Roy Ellis fue curioso. En 2005, yo sabía que había vuelto al Reggae después de varias décadas y le estaba tratando de localizar para que actuara en un festival en Cataluña. Él, por su lado, había estado preguntando en Suiza y Alemania qué sello o productor le recomendaban para trabajar. Un día estaba yo en la oficina, sin haber podido todavía localizarle, cuando sonó el teléfono y oí una voz grave que decía: “Hola, soy Roy Ellis” y yo le respondí: “hey, estaba tratando de localizarte”. Tuvimos una larga charla telefónica, como si nos conociéramos desde hace años, y comenzamos a trabajar juntos (cuando escribo estas líneas está sentado a mi lado, volando por segunda vez a Japón).
Tres adjetivos: profesional, generoso y talentoso.
Rico. A mi amigo Luca de Roma le dio el contacto de Rico Gaz Mayall, el hijo de John Mayall, el de The Trojans. Luca le llevó de gira por Italia y yo hice lo propio por aquí. Debió de ser 2004 o 2005.
Adjetivos: rasta, músico, sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario