lunes, 7 de enero de 2013

Ordua heldu da aktualizatzeko....................!!

Lehenik eta behin, zapatu honetarako plana Bilbo aldean. Deusto auzo independientean hain zuzen ere:
 
Eta bi aste barru baina barikuan, Gizpuzkoa aldean Plan B-ren buelta eszenatokietara eta estreinaldi potentea From The Jam-ekoekin:

Hain berria ez den zerbait ere badugu, oraindik enteratu ez bazara...ba entzun dezazun! 
Run Together Fanzineko editorea beste irrati baten, non edo zer izango da hurrengoa?¿? Bigarren zenbakia alegia....


Kaskamotzen benetako musikari garrantzia emateko, ona hemen Run Together Fanzineko azken zenbakiaren SKINHEAD REGGAE artikuluaren zati gehiena jarriko dizuet, beraz, irakurri eta gozatu!

SKINHEAD REGGAE II
“El Reggae y el skinhead son uno, no habría skinheads sin el Reggae, la música con la cual éste nació y se desarrolló, esta música que es, casi con total certeza, el aspecto más importante de este increíble fenómeno” … Reggae, steady, go!
La etiqueta de “Skinhead Reggae” apareció a mediados de los  80 al igual que los demás catalogaciones por subgéneros del Reggae, ya que en las décadas anteriores (60-70) no existía tanta constancia en la diferenciación por géneros y todo se englobaba como Reggae.  A día de hoy podemos afirmar que el  Skinhead Reggae es un subgénero del Reggae y dentro de este se engloba en los parámetros del Early Reggae con influencias del Ska, Rocksteady e incluso del R´n´B o el Soul. Cabe aclarar  que algunas canciones eran versiones de melodías de Ska, Rocksteady y Early Reggae que se volvieron a grabar o se emplearon sus bases rítmicas para componer nuevas canciones.
La forma de catalogar este sonido consta de  varias etimologías. Por una parte, son todas las canciones en las que se nombran a los skinheads. Por otra parte, canciones con temática sobre las peleas, películas western y el espacio exterior; y por último, los temas denominados como Early Reggae. Esta última significa que todos los temas de Reggae más pesados pero los más salvajes para el baile, por sus ritmos electrizantes en los que  predominan el órgano o el teclado, son canciones de Skinhead Reggae. Quiero dejar claro que todo el Skinhead Reggae es Early Reggae pero no todo el Early Reggae es Skinhead Reggae.
Los jóvenes skinheads desarrollaron una afinidad con el Reggae, y con su predecesor el Rocksteady, tal  como lo hicieron los Mods con el Soul y el Ska. El Reggae era básico, sin pretensión y a veces hasta “feo” lo cual hace pensar que no es raro  que estas melodías se hicieran apropiadas para ellos (jóvenes de clase media-baja que se veían constantemente abocados a una cierta marginalidad social). Además, los sonidos jamaicanos fueron la banda sonora que acompañó a los skinheads durante sus primeros coletazos como subcultura así como para su posterior consolidación. Estos los escuchaban en sus casas, lo buscaban en las tiendas y por supuesto era su música  favorita para disfrutar, reír, bailar y cantar en las noches de fiestas. Los skinheads fueron los que dieron al Reggae el impulso que necesitaba para alcanzar cierta relevancia en la industria musical, esto significa que colocaron este sonido en los charts británicos pero con el declive de la culutra skin, a mediados de 1971, vino la desaparición del buen Reggae. La música jamaicana estaba cambiando como también la moda skinhead, ya no cantaban sobre “stompear” ni sobre chicas. Hablaban sobre Babylon, Ras Tafari, Rey de Reyes, Maestro de Maestro, acerca de volver a África y fumar hierba… Esto no simpatizaba con la juventud británica, por lo cual perdió todo su interés.
Cambiando de temática, las peleas, películas western y el espacio exterior también fueron muy populares, esta última sobre todo. En 1969 el primer hombre del mundo pisó la luna y aquel acontecimiento dio la vuelta al mundo entero. Fueron unas imágenes emocionantes vividas por toda la humanidad, tanto que llegó la fiebre por lo espacial y sus características. Los juguetes de robots espaciales se pusieron en moda, el tema principal de las películas y series fue el espacio, la vestimenta también cambió y cómo no, la música en general y el Reggae se dejó influenciar. Casualidad, coincidió con el auge de los skinheads pero este fenómeno solo duró un par de años. A pesar de ello, hoy en día esta temática sigue vigente con Roy Ellis y los Granadians por ejemplo.
Los chicos blancos y negros se juntaban desde que la música negra se volvió popular en Inglaterra, pero no fue hasta los años 69-70 cuando los ingleses empezaron a apreciar el Reggae. Por decir de alguna manera, se enamoraron de la primera ola de música Reggae, etiquetado más tarde como Early Reggae. Bailaban y cantaban esas canciones tan frenéticas.
Para finalizar debo comentar, que aunque parezca irónico, dicen que si quieres saber acerca de la grandiosa historia del Reggae, deberías de preguntarle a un skinhead antes que a un chaval negro de raíces jamaicanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario